Afecciones del sistema nervioso: Por la esencia que contiene, la flor de tilo es muy útil en los casos de excitación nerviosa, angustia e inquietud.
Insomnio: La tila resulta muy efectiva en los casos de insomnio, pues provoca un sueño natural. A diferencia de la mayor parte de los somníferos y sedantes sintéticos, la infusión de tila no produce somnolencia o pesadez a la mañana siguiente, y no crea adicción. Sin embargo, hay que tener presente que como tratamiento suave y nada agresivo que es, el tilo actúa lentamente y sus efectos pueden tardar varios días en manifestarse.
Niños Nerviosos o insomnes: Se recomienda también el uso de la tila en pediatría, por careces de efectos secundarios o indeseables. Conviene a los niños hiperactivos o irritables. Hay que administrarlo durante varios días o semanas para que desarrolle su acción.
Afecciones respiratorias: Po su contenido en mucílagos de acción emoliente, y por su efecto antiespasmódico, la flor de tilo está indicada en los catarros bronquiales, bronquitis, asma, gripe y tos rebelde de los niños. Se puede añadir algo de corteza para un efecto más intenso.
Afecciones cardíacas y circulatorias: Tanto la flor como la corteza del tilo tienen un efecto vasodilatador y suavemente hipotensor. Actúan especialmente sobre las arterias coronarias. Están muy indicadas en coso de angina de pecho y de arritmias, que suelen afectar a personan con temperamento nervioso o estresadas, con lo que obtendrán un doble beneficio.
Los pletóricos, los cardíacos, los que padecen de hipertensión arterial, los que tienen predisposición a la arteriosclerosis, al infarto y en general a las afecciones circulatorias, se benefician especialmente del consumo tila.
Jaquecas: El tilo se ha revelado muy útil en tratamiento de la jaqueca (dolor de cabeza lancinante debido a espasmos arteriales, tan difícil de tratar por medios químicos. Su acción es más bien preventiva, por lo que se debe tomar de forma sistemática, y no solamente cuando se presenta el ataque.
Afecciones digestivas: Ayuda a una mejor digestión en caso de dispepsia biliar, intolerancia a las grasas, flatulencia o distensión abdominal después de las comidas.
Modo de empleo Tila Infusión
1-2 cucharadas de postre en una taza de agua recién hervida. Dejar reposar 5 minutos. Tomar 1-3 tazas diarias repartidas durante el día.